jueves, 24 de febrero de 2011

LA UNIÓN EUROPEA Y LOS GITANOS


Vídeo de los ciudadanos olvidados de Europa – defendiendo los derechos de los gitanos (inglés)
Fuente: ec.europa.eu

Los gitanos en Europa

Para el propósito de este sitio web y de la manera empleada de forma más habitual en los debates y en la documentación de las políticas de la UE, el término «gitano» se refiere a una variedad de grupos de personas que se describen a sí mismos como romaníes, gitanos, nómadas, manuches, ashkali y sinti, entre otras denominaciones. El uso del término «gitano» no pretende en modo alguno restar importancia a la gran diversidad que existe dentro de los muchos y distintos grupos romaníes y sus comunidades relacionadas ni pretende crear estereotipos.
Los gitanos han constituido durante más de mil años una parte integrante de la civilización europea. En la actualidad, con una población de entre 10 y 12 millones de personas según las estimaciones, los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa y cuentan con presencia en los 27 Estados miembros de la UE. La mayoría de los gitanos son ciudadanos de la UE.
Sin embargo, su situación se caracteriza por una constante discriminación y exclusión social. Los gitanos están expuestos a diversos factores negativos como la pobreza, el desempleo, los estereotipos y los prejuicios.

Una responsabilidad conjunta

Las instituciones europeas y los Estados miembros tienen una responsabilidad conjunta a la hora de favorecer la integración social de los gitanos utilizando todos los instrumentos y políticas sobre los que tienen competencia, respectivamente.
La Unión Europea dispone de un sólido marco legal para combatir la discriminación de los gitanos basado, entre otras disposiciones legales, en el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea y la Directiva 2000/43/CE sobre igualdad racial. Los Estados miembros tienen el deber de incorporar esta directiva a sus propias legislaciones nacionales.
El mandato de la Comisión Europea también incluye la estimulación del uso de los Fondos Estructurales de la UE por parte de los Estados miembros para apoyar la integración de los gitanos.
Este proceso está respaldado por la Red EURoma, compuesta actualmente por representantes de 12 Estados miembros y que tiene como objetivo fomentar el uso de los Fondos Estructurales para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a los gitanos y aumentar así su integración social.
Por último, la Unión Europea está emprendiendo acciones para promover la integración de los gitanos. Este sitio web contiene más información sobre los siguientes aspectos de esta iniciativa:

No hay comentarios: