jueves, 15 de septiembre de 2011

ABUSO DE FÁRMACOS: INICIÓ EN EL PAIS LA ENCUESTA NACIONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Fuente: pmfarma.com

Buscando dar un panorama certero del consumo de medicamentos como psicofármacos y similares en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó esta semana la denominada Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Esta iniciativa que se realiza desde hace unos años en todos los puntos de la Argentina permite medir fehacientemente problemáticas como la automedicación y el abuso de fármacos antidepresivos.
Según informó la entidad encargada de esta medida, los cuestionarios son distribuidos en distintas ciudades del país, en hogares predeterminados, y son de carácter confidencial. En este sentido, el INDEC explicó que el relevamiento “se llevará adelante durante el mes de septiembre”, y apunta a brindar “datos reales sobre el consumo de drogas tales como medicamentos, tabaco, alcohol y otras sustancias”. Para ello, los encuestadores se presentarán en las viviendas debidamente identificados, con el objetivo de llevar adelante la encuesta, que es completamente anónima.
Para llevar adelante la encuesta nacional se solicitó la colaboración de la población seleccionada para llevar adelante el relevamiento, que tiene como objetivo “conocer el panorama real sobre el consumo de drogas”. La encuesta no solicita en ningún momento apellido, solo nombre de pila, y no se realiza a todo el grupo familiar o conviviente, sino que selecciona a partir de una fórmula específica a una persona de esa vivienda, otorgándosele una serie de condiciones para favorecer que se refiera a su conducta habitual.
La encuesta anterior data de 2008, y dejó algunas cifras preocupantes.
Según la misma, en la Argentina “tres de cada cuatro adultos se automedican” y la mitad de las ingestiones de antibióticos son incorrectas. Esto suele darse en cuadros respiratorios, cuyo origen es casi siempre viral y no bacteriano.
Para lograr un efectivo panorama del país, los encuestadores fueron capacitados por las provincias para realizar las preguntas, que se concretó a través de un convenio celebrado entre el INDEC y el ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, durante todo septiembre los encargados de visitar a los ciudadanos seleccionados para concretar la encuesta.
Desde las distintas provincias confirmaron que los hogares seleccionados ya vienen prefijados desde el INDEC, por lo que no se puede encuestar ninguna otra vivienda de las que ya hayan sido seleccionadas. Cabe recordar que la persona que puede responder al bloque del hogar tiene que ser una persona mayor de 18 años.

No hay comentarios: