lunes, 12 de septiembre de 2011

BUSCAN INCORPORAR EL TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA AL PLAN MÉDICO OBLIGATORIO

Fuente: abogados.com
El Senado Nacional tratará en la próxima sesión un proyecto de ley que pretende incluir las técnicas de fertilización médicamente asistida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y los sistemas prepagos de medicina privada.

La iniciativa, que ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Salud, incorporaría dentro de la cobertura no sólo todas las consultas, estudios, diagnósticos, tratamientos terapéuticos, la totalidad de la medicación correspondiente y demás prácticas de fertilización humana médicamente asistida, siendo estas de baja o alta complejidad, sino también el embarazo, trabajo de parto, parto y post-parto y los cuidados neonatales.

Cabe remarcar, que el dictamen aprobado por la Comisión de Salud surgió de una combinación entre diez proyectos y contó con el consenso de todos los bloques respecto a incorporar las técnicas de fertilización dentro del PMO como prestación obligatoria, y a ampliar el alcance de la norma más allá de las parejas heterosexuales.

A la hora de universalizar la ley, los senadores tuvieron en cuenta el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud que requiere “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin embargo, es en este punto donde se presenta la mayor discusión toda vez que es posible que la emanante ley trace una línea discriminatoria que otorgaría la prestación gratuita dentro del sistema de salud sólo a algunos, y que obligue a pagar a otros.

Pese a esto, los redactores del proyecto confesaron su intención de que los senadores otorguen media sanción en su sesión del 28 de septiembre y, de suceder esto, la iniciativa deberá ser aprobada por los Diputados sin modificaciones para que se convierta en ley.

No hay comentarios: