lunes, 5 de septiembre de 2011

COOPERACIÓN ENTRE ARGENTINA Y BRASIL PARA EL CONTROL DE MEDICAMENTOS

 Fuente: eldiario24.com
Los entes reguladores de medicamentos de Argentina y Brasil pactaron durante una reunión celebrada en Buenos Aires profundizar la cooperación que vienen llevando a cabo ambos países y unificar criterios acerca de las estrategias para el fortalecimiento de las políticas sanitarias de la región.
En el encuentro entre el interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, Carlos Chiale, y el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, Dirceu Barbano, también estuvo presente Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigaciones en Salud del Ministerio de Salud argentino, quien asistió en representación del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

 
Aparte de repasar las iniciativas de ambas autoridades regulatorias, durante la reunión se convino profundizar el trabajo conjunto en temas como productos biológicos, biotecnológicos y médicos, además de sustitución, intercambiabilidad y equivalencia terapéutica.
“Las autoridades reguladoras de medicamentos enfrentan en la actualidad numerosos desafíos para controlar los desarrollos biotecnológicos y la demanda de protección de la sociedad. La cooperación con Brasil ya se encuentra avanzada en el marco del Mercosur y este encuentro ha sido un paso más en ese sentido”, remarcó Lazovski.
También, el funcionario expresó que “la posibilidad de intercambiar experiencias con otras agencias latinoamericanas y particularmente con ANVISA brinda la posibilidad de garantizar la seguridad, la eficacia y la inocuidad de los productos para la atención de la salud, a la vez que nos posiciona a la vanguardia de las necesidades de innovación científica y tecnológica”.
La labor conjunta entre ANMAT y ANVISA tendrá como finalidad definir posiciones binacionales acerca de las temáticas mencionadas y elaborar una estructura conceptual que oriente las discusiones en temas de vigilancia sanitaria en aquellos foros internacionales donde participen ambos países, en especial Mercosur, Unasur y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las oficinas de Relaciones Internacionales de los organismos confeccionarán un proyecto de cooperación de acuerdo con las bases acordadas en la reunión, que se llevó a cabo el pasado lunes.



No hay comentarios: