miércoles, 28 de septiembre de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: POSTERGAN SU DEBATE EN EL SENADO PARA MEJORAR EL PROYECTO

  Fuente: www.ncn.com.ar
Frente a las críticas al predictamen existente, el martes 25 de octubre se realizará un plenario para corregir el texto y avanzar en su tratamiento. Convocarán a organizaciones y a especialistas. Mientras tanto, en Diputados, los proyectos esperan ser tratados por la Comisión de Presupuesto.
Una vez que hayan pasado las elecciones, el Senado avanzara en los proyectos que incorporan las prácticas de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO) en un plenario de comisiones.


Así se decidió esta tarde en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde se consensuó la realización de una reunión conjunta con las comisiones de Salud y Deporte, presidida por José Manuel Cano (UCR), y de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, a cargo de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), para “mejorar” el predictamen existente.

Al plenario, a realizarse el martes 25 de octubre, serán convocadas las organizaciones a favor de la fertilización asistida, así como especialistas en el tema.

En la Cámara alta ya existe un dictamen de la Comisión de Salud que unifica ocho proyectos sobre fertilización asistida, pero para llegar al recinto aún resta que sea aprobado por dos comisiones más. La idea del plenario, entonces, es corregir el texto y avanzar en su discusión en la reunión conjunta.

Hoy, diversas representantes de las ONGs expusieron sus motivos ante los senadores. Desde “Sumate a Dar Vida” se hizo hincapié en tener en cuenta a la “infertilidad como una enfermedad” y se reclamó el avance respecto a un tema “abandonado hace 25 años”. “Los relojes biológicos se detienen. Estamos reclamando un derecho a la salud”, dijo Romina, integrante de la ONG.
Asimismo, evaluó que el dictamen de Salud del Senado se caracteriza por su “breve” redacción; no especifica en cuestiones como la criopreservación o la donación de gametos, como sí lo hacen los textos que están bajo la lupa de Diputados. Cabe recordar que en la Cámara baja los proyectos están en avanzada discusión y esperan ser tratados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para llegar al recinto.

Sobre la criopreservación, la integrante de “Sumate a Dar Vida” sostuvo que “es un modo de preservar a la mujer, tanto psíquica como físicamente, además reduce la cantidad de embarazos múltiples y disminuye los costos”.

“Necesitamos una ley que no sea restrictiva, que regule las prácticas y que de cobertura a todos los casos”, resumió.

Por su parte, Isabel Rolando, de Concebir, calificó al predictamen en cuestión como “muy escueto” y recordó la reglamentación de la ley provincial en Buenos Aires, la cual no cubre la preservación de embriones. “Lo que no queda en la ley, no queda en la reglamentación”, aseveró.

Frente al tema en general, consideró que hay un “vacío legal” y demandó que “no queden afuera” obras sociales para acceder a la cobertura.

Por otra parte, pidió que en el texto se incluya un registro de donantes, cuestión a la que se refirió Iara, una joven nacida bajo una técnica de fertilización que hizo alusión a su “derecho a la verdad”.

Ante estos reclamos, la senadora Laura Montero, autora de una de las iniciativas, adelantó que buscarán reformar el dictamen de Salud para “sacar algo más rico y no dejarlo librado a la reglamentación”.

La senadora Estenssoro, en tanto, se refirió a que los proyectos de fertilización demandarían un aumento del presupuesto en salud y solicitó que se especificara “cómo se van a financiar estas normativas”.

Otras temáticas fueron tratadas por la comisión que preside Alfredo Martínez (UCR). Es el caso del proyecto de Elena Corregido para la jubilación anticipada de los desmotadores del Chaco, cuyo debate contó con la participación de trabajadores del área que reclamaron una ley que los equipare con los obreros rurales. “Hay vocación de acompañar el proyecto”, resumió Martínez sobre el consenso del tema.

También se aprobó el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (con preferencia para la sesión de mañana) en el sentido del texto enviado por el gobierno; y el proyecto de Eugenio “Nito” Artaza que modifica la ley 20.744 (contrato de trabajo) respecto de la licencia ordinaria y las vacaciones.

No hay comentarios: