miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA OMS ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE TUBERCULOSIS RESISTENTE EN EUROPA

 Fuente: europapress.es
LONDRES (REINO UNIDO), 14 Sep. (Reuters/EP) -
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que hay diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos que se están propagando de forma alarmante en Europa y pueden causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.
   Así lo ha asegurado la directora regional de este organismo de Naciones Unidas para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de un nuevo plan de la asociación Stop Tuberculosis para diagnosticar y tratar esta infección bacteriana que, a su juicio, ha resurgido por la "complaciencia" a la hora de abordarse, lo que puede conllevar un enorme coste humano y económico en los próximos años.
   "La tuberculosis es una enfermedad antigua que nunca se fue, y ahora está volviendo con venganza", asegura Jakab.


   Actualmente, esta enfermedad provocada por la bacteria 'mycobacterium tuberculosis' causa alrededor de 1,7 millones de muertes anuales. El problema es que, en muchos casos, la infección se hace resistente a los antibióticos utilizados para su tratamiento, casos que se conocen como tuberculosis multirresistentes (MDR-TB) o ultrarresistentes (XDR-TB), dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera o la segunda línea de tratamiento.
   Estos casos, que son más difíciles de tratar, son los que más preocupan y más están aumentando, afectando cada año a 440.000 nuevos pacientes de todo el mundo.
   "Las cifras dan miedo", añade Lucica Ditiu, secretaria ejecutiva de la asociación Stop Tuberculosis, recordando además que 15 de los 27 países con la mayor carga de tuberculosis multirresistente están en la región europea de la OMS, que incluye 53 países en Europa y el centro de Asia.
   En total, en esta región se dan más de 80.000 casos anuales de esta variante, casi una quinta parte del total mundial.
   En cuanto a las cifras de tuberculosis ultrarresistente, la OMS reconoce que no están disponibles ya que la mayoría de los países carecen de instalaciones para diagnosticarla, aunque según los casos declarados oficialmente se estima que se han multiplicado por seis entre el 2008 y 2009.
   Las tasas son más altas en el Este de Europa y Asia central, pero muchos países en Europa occidental registraban tasas crecientes de tuberculosis y tuberculosis resistente a los medicamentos.
   De hecho, han recordado que Londres (Reino Unido) tiene la mayor tasa de tuberculosis de una capital de Europa occidental, con unos 3.500 casos al año, de los cuales un 2 por ciento son multirresistentes.
   El tratamiento de estos casos de tuberculosis puede alargarse durante más de dos años y cuesta al menos 16.000 dólares (unos 11.600 euros) sólo en medicamentos y entre 200.000 ó 300.000 dólares (entre 145.000 y 218.000 euros) por paciente si se tienen en cuenta los costes de ingreso hospitalario y atención médica.

No hay comentarios: