lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS OBRAS SOCIALES DEBERÁN CUBRIR EL TRATAMIENTO PARA CELÍACOS

Fuente: eldiariodelarepublica.com
La Provincia se adhirió a la Ley Nacional. Las mutuales deberán hacerse cargo de un porcentaje del valor de los alimentos que son específicos por no contener gluten.

Con la adhesión de San Luis a la Ley Nacional de Celiaquía, las obras sociales estarán obligadas a brindar cobertura a los afiliados que presenten la enfermedad."Uno de los artículos dice que como el tratamiento de la enfermedad se basa en la dieta porque no hay medicamentos para la celiaquía, las obras sociales tienen que cubrir esa alimentación", explicó la nutricionista de la Coordinación de Celiaquía del Ministerio de Salud, Silvana Lucero Alfonso, y agregó que las mutuales tampoco se hacen cargo de los estudios para la detección de la enfermedad que es a través de una biopsia.

Ayer fue publicado en el Boletín Oficial el decreto promulgatorio y la adhesión provincial a la ley nacional que declara de interés "la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca".
Cuando la norma fue reglamentada en el país en mayo, estableció que las obras sociales "brindarán una cobertura a sus afiliados del setenta por ciento de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que sí poseen gluten".
La especialista dijo que si bien ya se fijó la cantidad de alimento que mensualmente necesita cada paciente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) todavía no fijó los cupos, lo que deja la entrega a criterio de las distintas obras sociales."Es una ley pionera en cuanto al tratamiento, lo que sí vamos a tratar de que en la reglamentación mejoren algunas cosas que han quedado un poco en el aire. Aunque en la ley nacional no lo nombra, nos gustaría que hubiesen más comercios con venta de productos para celíacos y que se incentive a que existan más con un régimen especial de impuestos que hiciera que de alguna forma se expandan", señaló Lucero Alonso.

No hay comentarios: