lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS PREPAGAS PIDEN UN ANÁLISIS DE COSTOS

Fuente: lanacion.com
Cada vez que una nueva prestación médica de alto costo se incluye por ley en el Programa Médico Obligatorio (PMO) -lo que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir dichos tratamientos en todos los pacientes que lo requieran-, la polémica no tarda en llegar.

Sucedió hace dos años, con la incorporación de los tratamientos quirúrgicos contra la obesidad. Luego, las voces de protesta por parte de las empresas de medicina privada se alzaron tras la sanción de una ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires el año pasado. Y la cobertura se amplió a principios de este año, cuando el Ministerio de Salud de la Nación garantizó el acceso gratis a los pacientes a las dos pruebas más comunes que permiten diagnosticar fehacientemente la celiaquía; un trastorno que hoy padecen unas 400.000 personas.
Ahora llega el cambio de sexo con cobertura médica, aunque quedará sujeto a la reglamentación que disponga el Poder Ejecutivo si la intervención quirúrgica necesaria queda incluida en el PMO.
"Todas las personas tienen derecho a la salud y a una mejor calidad de vida. Me parece perfecto que el Gobierno esté preocupado por este tema, y no podría estar en contra del principio enunciativo de la ley. Ahora, pregunto: ¿se discutirá la cuestión de fondo? ¿Qué sistema de financiación se utilizará para afrontar el gasto? ¿Es técnicamente posible?", cuestiona Claudio Bellocopit, presidente de Swiss Medical Group.
Por su parte, Hugo Magonza, de la Asocación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), es taxativo y asegura: "Por supuesto que tendrá un impacto económico en la cobertura. Pero no sólo para las prepagas, sino para todos, tanto las obras sociales como el sistema público. Aunque lo financie el Estado, lo paga la comunidad toda".
Bellocopit reflexiona: "Lo curioso es que en materia de salud, el mundo entero está analizando qué patologías pueden excluirse de la cobertura; en cambio, nosotros miramos cuáles podemos seguir incluyendo"..

No hay comentarios: