miércoles, 2 de noviembre de 2011

ABORTO SÍ, FERTILIZACIÓN ASISTIDA NO

Fuente: adnciudad.com
escrito por María Roberta Perujo Rivas   
martes, 01 de noviembre de 2011
ImageLas prioridades en el Congreso de la Nación son complejas, mientras que se corre el riesgo de que el proyecto de ley de Fertilización Asistida pierda estado parlamentario, la comisión de Legislación Penal abrirá este martes el debate por la despenalización del aborto.
 

Desde este martes en la comisión de Legislación Penal comenzará el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto, cuestión que despierta fuertes debates en la sociedad y la política y para la cual oficialismo y oposición darán "libertad de acción" a sus diputados, o por lo menos eso expresaron. Seguramente en la práctica no se llevará a cabo.
Lo llamativo es la defensa acérrima sobre este proyecto y el "olvido" por parte de algunos legisladores de tratar la ley de Fertilización Asistida que está a punto de perder estado parlamentario.

 
Hace un mes fue el tratamiento del Presupuesto Nacional 2012 quien concitó el interés legislativo y en donde algunos diputados advirtieron que esto estaba obstaculizando temas importantes, como es el caso de la Ley de Fertilización Asistida Nacional. Donde hay que remarcar que solamente queda una comisión para que este proyecto pueda ser debatida en el recinto, justamente la Comisión de Presupuesto. De no ser aprobado en dicha comisión, el proyecto perderá estado parlamentario y deberá empezar todo de nuevo.
Vale destacar que después de 15 años llegó el primer despacho de comisión sobre un proyecto de ley de Fertilización Asistida, frente a lo cual la diputada nacional Silvia Majdalani (PRO), principal impulsora del tema, expresó: "Quince años de lucha, de amparos y desamparos, de ilusiones y sueños quebrados, que durante el último año y medio hemos consensuado un proyecto de ley que tuvo la aprobación de tres comisiones (Salud, Familia y Legislación General), y que ya hace tiempo debería haber sido debatido en la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, última instancia antes de llegar al recinto, ahora se ve en peligro su tratamiento", (ver nota).
Además la diputada Majdalani reclamó: "Insto una vez más a los integrantes de la Comisión de Presupuesto a debatir los despachos sobre fertilización asistida. No podemos seguir postergando y negando a esta problemática que abarca a una gran parte de la sociedad. Es tiempo de que las prioridades estén orientadas a los derechos de la gente".
Sin embargo todo quedó en la nada y desde este martes en el congreso toda la atención se centrará en la despenalización del aborto. La convocatoria es a las 15 hs., en la sala 1 del edificio del Anexo de la Cámara baja donde comenzará el análisis parlamentario de los al menos cinco proyectos que -con distintos enfoques- plantean la interrupción voluntaria del embarazo.
El debate se espera intenso, ya que el tema despierta polémica entre los defensores de la iniciativa y quienes se oponen a ella, en una discusión en la que se mezclan cuestiones morales, ideológicas y religiosas, como ocurrió con el matrimonio igualitario que finalmente fue aprobado.
Pese a que la presidenta Cristina Kirchner se pronunció en contra del aborto, no dio instrucciones para interrumpir el debate, por lo que legisladores del Frente para la Victoria estarán entre los impulsores de la iniciativa.
Los proyectos generan preocupación en la Iglesia católica, que comenzó a trabajar abiertamente en contra, en medio de la pulseada por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio que se concretará dentro de dos semanas, a partir del 14 de noviembre.
Luego de dos audiencias públicas al respecto, este martes comenzarán a estudiarse los proyectos, entre los que se destaca una norma respaldada por unos cincuenta legisladores de distintos bloques, que despenaliza el aborto voluntario en las primeras doce semanas de gestación.
Esa iniciativa fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, la diputada Cecilia Merchán, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en la Cámara baja, celebró el inicio del debate y dijo que "será un día histórico".
"El sólo hecho de que se discuta en el Congreso de la Nación este tema, históricamente cajoneado, es de por sí un motivo para celebrar. La mayor parte del debate que exige la sociedad se plasma en el proyecto que se debatirá", enfatizó Merchán en un comunicado.
A la vez, la diputada por Córdoba dijo que espera que "la discusión de este proyecto, que lleva la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos, no se desvirtúe hacia temas ya analizados y saldados: lo que la sociedad hoy necesita y demanda es que no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos".
En la otra vereda, organizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo anticiparon que realizarán una movilización al Congreso nacional para rechazar el eventual avance del debate.
En afiches pegados en las calles y a través de las redes sociales, se difundió el siguiente mensaje: "Todos al Congreso, digamos no al genocidio del aborto. 1 de noviembre, 14 hs., Rivadavia y Riobamba. Defendamos a los bebés por nacer".
La organización Unidos por la Vida publicó también este domingo una solicitada en la que declaró que sus integrantes están "a favor de la vida porque todo ser humano tiene derecho a vivir sin que nadie se lo impida".
"El respeto a la vida no es sólo cuestión de religión o de ideología: la vida es esencial para el ejercicio de cualquier derecho humano", afirmó la agrupación y agregó: "Un niño que muere en un aborto es una persona que el mundo se pierde. Los niños deben ser protegidos, no agredidos".
La declaración fue firmada por la Academia Nacional de Medicina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Acción Católica Argentina, la Asociación Bautista Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el gran rabino Issac Sacca (Sefardí), la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, entre otras instituciones y personalidades.
También lo hicieron el ex presidente Eduardo Duhalde; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; las senadoras Hilda González de Duhalde, Liliana Negre de Alonso y Blanca María del Valle Monllau; y los diputados Cynthia Hotton, Silvia Majdalani, Clelia Avila, Eduardo Amadeo, Dante Camaño, Graciela Camaño, Jorge Vanossi, Julián Obiglio, Antonio Morante, Juan Casañas, Gladys Espíndola, Omar De Marchi y Norberto Erro, entre otros.
Sin dudas no deja de llamar la atención que hoy se comience a discutir sobre la interrupción de un embarazo, de una vida, y el proyecto para asistir a quienes desean traer una vida al mundo siga encajonado.
 

No hay comentarios: