miércoles, 21 de marzo de 2018

ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA PARA EXTRANJEROS: QUÉ PASA EN EL RESTO DEL MUNDO


FUENTE: https://www.minutouno.com/notas/3063508-atencion-medica-gratuita-extranjeros-que-pasa-el-resto-del-mundo

En la Argentina se impulsa una ley para el cobro del servicio médico público a los no residentes. Te contamos que ocurre en otros países.


Desde Cambiemos presentaron el pasado martes un proyecto de ley a través del cual se pretende cobrarles a los extranjeros no permanentes por los servicios de salud y educación universitaria que reciben en el territorio argentino. La iniciativa, que replica una medida similar del Gobierno provincial de Jujuy, provocó una fuerte polémica. ¿Qué ocurre en el resto del mundo?, ¿Cuáles son los países que cuentan con atención médica gratuita para los extranjeros?
Hasta 2012, España era el único país europeo que gozaba de una sanidad universal y gratuita similar al que funciona en Argentina. Una nueva regulación excluyó a los inmigrantes irregulares -sin residencia- del acceso al servicio público de salud. La excepciones son las urgencias, casos de maternidad o que involucre menores.
En otros países la atención médica es gratuita para extranjeros siempre y cuando estos residan una cantidad de meses en esa tierra. En Francia si perteneces 3 o más meses allí y tus ingresos no superan los 600 euros, la cobertura médica es completa. En tanto, en el Reino Unido los inmigrantes tienen derecho a la atención primaria pero sólo si el médico lo acepta -no están obligados-.
En Italia todos los extranjeros tienen derecho a la atención "urgente y esencial". Para que sean atendidos de forma gratuita, es necesario acudir a hospitales públicos. Otras prestaciones como análisis de laboratorio, prótesis y la mayoría de especialidades médicas están cubiertas parcialmente. Lo mismo ocurre en otros países como Holanda y Findlandia.
Los extranjeros en Alemania tienen acceso a las urgencias, a la maternidad y los tratamientos retrovirales del VIH, aunque antes tienen que acudir a los servicios sociales y estos tienen la obligación de denunciar la situación irregular.
Suiza es uno de los pocos países de Europa donde los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a acceder a la atención de salud, según dice la Constitución.
En Suecia y Austria no ofrecen cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular bajo ningún supuesto, tanto es así que en Suecia dar a luz a una inmigrante sin papeles cuesta cerca de 2.200 euros.En Australia, si bien existe un sistema gratuito para los residentes, los extranjeros deben contar con seguro médico.
El caso de EE.UU. es muy conocido, cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo pero es pago inclusive para aquellos que son ciudadanos americanos.
Por su parte, en la mayoría de los países asiáticos la asistencia médica a extranjeros es paga. Sin embargo, en China suelen atender aunque algunas clínicas rurales se niegan a hacerlo.
En Australia, si bien existe un sistema gratuito para los residentes, los extranjeros deben contar con seguro médico.

¿Qué pasa en nuestro continente?

Existe para los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile un acuerdo para que se trate de forma gratuita a los extranjeros residentes. Por ésto, lo que quiere el gobierno argentino en que paguen solo aquellos que entran en búsqueda de atención en salud, y retornan a su país una vez atendidos.
En México, los turistas y extranjeros tienen derecho a la atención médica de la red hospitalaria del Gobierno en caso de emergencia.
Brasil, tiene un sistema de salud pública muy amplio en cuanto a requisitos. Allí, los no residentes son atendidos de manera gratuita por una normativa que fue ratificada por la nueva ley de extranjeros. En cambio los hospitales públicos uruguayos sí cobran a quienes no cuentan con un carnet de Salud Pública
En el caso de Chile, los extranjeros no residentes son atendidos de manera gratuita en los hospitales. El problema es que para ciertas complejidades hay mucha demora.
Por su parte, Cuba cuenta con un sistema sanitario gratuito para extranjeros llamado Servimed. Existen más de 40 centros sanitarios que ofrecen atención primaria, además de varias especialidades y servicios de alta tecnología en la Isla.

No hay comentarios: