lunes, 12 de marzo de 2018

UCA- COLOQUIO BIG DATA Y SALUD

Coloquio Big Data y Salud: aspectos éticos y jurídicos

“Big data y salud: aspectos éticos y jurídicos” es el nombre del Coloquio que se realizará los días 13 y 14 de abril de 2018 en Buenos Aires, organizado por la Asociación Internacional Derecho, ética y ciencia, el Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y la Pontificia Universidad Católica Argentina, a través de su Facultad de Derecho y del Instituto de Bioética. El Coloquio contará con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO y con el Apoyo de la Embajada de Francia en Argentina.
La coordinación del Coloquio está a cargo del profesor Christian Byk (Secretario General de la Asociacion internacional de Derecho, Etica y Ciencia) y del profesor Jorge Nicolás Lafferriere (Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina).
Según explican los organizadores, el uso de grandes volúmenes de datos « Big Data » en la asistencia sanitaria tiene como objetivo proporcionar a cada paciente una atención personalizada, que combine los mejores conocimientos científicos con la experiencia personal de los profesionales de la salud. El uso de grandes volúmenes de datos también debería ayudar a las políticas de salud pública, especialmente para mejorar las estrategias de prevención.
La existencia de grandes volúmenes de datos y sensores hace a las personas cada vez más transparentes. Sin embargo, las tecnologías, los algoritmos, los resultados de análisis de datos y los factores de ponderación subyacentes permanecen opacos. Esto plantea problemas éticos reales, en particular con respecto a la autonomía, la privacidad y la justicia.



El entusiasmo que rodea al fenómeno de « Big Data » puede distorsionar las prioridades de la política de salud y dar lugar a la comercialización de productos y servicios que aún no han sido probados. Sin embargo, sería igualmente arriesgado a pasar por alto el potencial de grandes volúmenes de datos y no utilizar sus beneficios. Formulario de inscripción
El encuentro tendrá lugar en el campus de la UCA ubicado en Av. Alicia M. de Justo 1600, Buenos Aires, Argentina. Los que deseen inscribirse, podrán hacerlo sin costo hasta el 7 de abril de 2018 (email: infoderecho@uca.edu.ar) o bien podrá seguirse por « streaming online » a través de la página web de la UCA.

El Coloquio contará con la participación de los siguientes expositores :
« Historia de la Medicina y Conservación de Datos Médicos de Pacientes » Dr. Vincent-Pierre Comiti, Ex Ddirector del Departamento de Historia de la Medicina, Laboratorio de Antropología Física, Collège de France.

« La inteligibilidad del software algorítmico para ayudar a la toma de decisiones médicas », Sonia Canselier-Desmoulin, Investigadora, CNRS,Universidad de Nantes

« ¿Qué blockchain para la salud? » Nathalie Devillier,Grenoble School of Management
« Big data : aspectos científicos » Graciela Moya, Investigadora, Pontificia Universidad Católica Argentina.

« Secuenciación masiva del genoma: el asesoramiento genético en la interfase entre la indicación médica, y el consumo directo o la investigación clínica », Graciela Moya, Investigadora, Pontificia Universidad Católica Argentina

« La lucha contra la falsificación en líneaPropiedad y uso de los datos y resultados », Federico Smith, Centre d'Excellence DataScale.

« Big data en salud y propiedad industrial », Prof. Dario Salvador Bergel, Universidad de Buenos Aires.

« Open data y salud: ¿qué modalidades para la difusión y explotación de los datos de salud?Propiedad y explotación de los datos y sus resultados », Agnès Robin, Université de Montpellier.

« Informacion publica vs. datos privados sobre salud en el campo de la energía: riesgos y rol del estado regulador », Estela Sacristán, Directora de la Revista de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería

« Big data », tecnologías y humanización », Christian de Paul de Barchifontaine, asesor de los Camilianos en el campo de la salud, San Pablo (Braszil)

« Las cuestiones ético-legales de la medicina personalizada », Margo Bernelin, Universidad de Nantes.

« Big data y bioética », Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Católica Argentina.

« La ética médica entre lo analógico y lo digital », Roberto Cataldi Amatriain, Academia Argentina de Etica en Medicina

« Aspectos Etico-Legales en Telemedicina. El paradigma de la Medicina No Presencial », Ignacio Maglio, Miembro del Consejo Asesor, RedBioética de UNESCO

« La confidencialidad y la privacidad », Oscar Garay, Director Diccionario Enciclopédico de legislación sanitaria, Argentina.

« El equilibrio entre privacidad, seguridad y accesibilidad en la historia clínica digital », María Cristina Cortesi, Instituto de Derecho Sanitario, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Argentina.

« Riesgos legales generados por la acumulación masiva de datos sanitarios en la sociedad digital», Horacio Granero, Investigador en Alta Tecnología, Pontificia Universidad Católica Argentina

« Manejo de la información genética : panorama jurídico en América Latina », Jorge Nicolás Lafferriere, Pontificia Universidad Católica Argentina

« Desempolvando la relación entre la ética en la comunicación de las ciencias, estadística y bibliometría », Ricardo Hartley, Universidad Central, Santiago de Chile.

« Seguros, Genética y Discriminación », Christian Byk, Secretario General, Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia.

« Ética de Data Science en Salud », Daniel Weinacker y Ricardo Hartley, Universidad Central, Santiago de Chile.

« Secuenciación de todo el genoma de los pacientes: preguntas sobre la colección "rutinaria" de datos mega genéticosSecuenciación de todo el genoma de los pacientes: preguntas sobre la colección "rutinaria" de datos mega genéticos », Christine Noiville, directrice de recherche, CNRS, Centre droit, sciences et techniques (Paris I, CNRS) Elsa Supiot, Directora Adjunta de Departamento de Licenciatura de la Escuela de Derecho (Paris I Panthéon Sorbonne).

« Bioética, políticas públicas de salud y desafíos éticos de los big data », Francisco Javier Leon, Presidente de la FELAIBE y Centro de bioetica, Universidad Central , Santiago de Chile.
« Derecho comparado y derecho internacional », Christian Byk, Secretario General, Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia.

No hay comentarios: